Lasso decretó estado de excepción en tres provincias de Ecuador a causa del narco

en Los Tiempos el 01-05-22 07:11

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó ayer el estado de excepción por 60 días en tres provincias donde se registran los mayores niveles de violencia a causa del narcotráfico, que ha derivado en cientos de crímenes y masacres carcelarias.

"He declarado estado de excepción en las provincias (costeras) del Guayas, Manabí y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy (01:00 del sábado, en Bolivia)", expresó el mandatario en una alocución transmitida por medios estatales.

En el marco del estado de excepción, Lasso dijo que ordenó la movilización de 4.000 policías y 5.000 militares a esas provincias, dentro de las cuales también regirá el toque de queda entre las 23:00 y 5:00 locales (0:00 y 6:00 en Bolivia) para algunas parroquias de localidades como Durán.

En esa población, vecina al puerto de Guayaquil —núcleo comercial del país y capital de Guayas—, en febrero se registró el inusual hallazgo de dos cadáveres suspendidos de un puente peatonal al estilo de los crímenes de los cárteles mexicanos.

De la mano del narcotráfico ha crecido la delincuencia, que deja 1.255 muertos en el primer cuatrimestre del año, según cifras oficiales. Cerca de 440 crímenes se han producido en Guayaquil y Durán, donde es mayor la inseguridad.

Desde febrero de 2021 también se han desatado e...