El mundo consolida el primer retroceso del coronavirus desde que comenzó la pandemia

en El Día el 20-02-21 06:44

Hasta hace solo unas semanas la curva del coronavirus en el mundo no paraba de ascender. Con algún pequeño altibajo, los casos nuevos diarios de abril subieron con respecto a los de marzo; los del verano superaron a los de la primavera y el invierno ha batido todos los récords. Pero la dirección de la curva ha cambiado. Se encamina hacia seis semanas consecutivas de bajada en diagnósticos y tres en muertes en lo que ya no puede considerarse un artefacto estadístico: se trata de una tendencia clara.

La mala noticia es que, como hemos visto con las curvas en cada país, las caídas no son definitivas. Hasta esta última ola, hablando del virus, todo lo que baja acaba subiendo. Y esto, en opinión de los expertos consultados, es lo que le pasará probablemente al mundo tras la bajada de lo que, sumando todos los datos globales, podría parecer una única ola enorme de lento avance que ahora se retira rápidamente.
Pero referirse a olas cuando se habla de las tendencias globales no tiene mucho sentido, como apunta Daniel López Acuña, que fue director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando sumas las oscilaciones de muchos países, las bajadas de unos se solapan con las subidas de otros y en el sumatorio, en un gráfico, se aplanan las tendencias. El virus se mueve por ondas, como hemos visto en todos los países, que suben y bajan en función sobre todo de las medidas que estamos aplicando”, señala.

Lo que es indiscutible es que este sumatorio es cada vez menor. Según las cifras de la OMS, la pandemia tocó techo la semana del 4 de enero, con más de cinco millones de positivos nuevos. La semana pasada, la última para la que hay datos consolidados, esta cifra bajó a casi la mitad: 2,7 millones de los 110 millones de diagnósticos que suma ya la pandemia. Y esta seguirá bajando, a buen seguro. La tendencia de las muertes es similar, pero va con retraso: se instaló en una meseta en abril de 2020, que...