Enorme dependencia mexicana del gas de EEUU

en El Diario el 19-02-21 02:46

Lo que empezó el pasado lunes como un apagón, que afectaba solo a estados del norte de México, escaló a cortes de electricidad en casi todo el país. BBC Mundo indagó la dependencia mexicana del Gas de EEUU en medio de Tormenta de nieve en Texas.

La red eléctrica de México, abastecida por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y productores privados, sufrió un "déficit de generación" de energía que afectó a millones de personas.

Primero, en los estados fronterizos con EEUU unos 4,8 millones de clientes de la CFE se quedaron sin luz la mañana del pasado lunes. En unas horas, la falta de energía se extendió a 23 estados, con 5,9 millones afectados.

Después, la situación escaló a nivel nacional durante el martes, afectando a millones: los cortes programados alcanzaron a 26 de los 32 estados del país, en los que no hubo electricidad por periodos de menos de una hora.

El pasado miércoles por la mañana ya se había recuperado casi el 100 % del servicio para los más de 42 millones de clientes de la CFE afectados en todo el país, pero el riesgo de más apagones no estaba descartado.

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuntó a dos factores como causa de los problemas.

Por un lado la severa tormenta invernal que golpea desde hace días a Texas, el estado del sureste de EEUU que suministra gas natural a varias centrales generadoras de electricidad en México.

Por el otro está el precio de ese combustible, que se encareció 5.000 %, en los últimos días según los cálculos de la CFE.

Analistas consultados por BBC Mundo explicaron que hay una doble dependencia: del gas natural como fuente de generación de electricidad y de Estados Unidos como el país que lo provee.

Sin embargo, también apuntan a falencias en la política energética de los gobiernos de México.

DEPENDENCIA

México tuvo una sólida infraestructura energética a lo largo del siglo XX que llevó al país a ser uno de los principales países productores de petróleo y gas natural durante muchos años.

Pero los tiempos de bonanza de estas industrias, controlada por el Estado durante casi todo el siglo pasado, comenzaron a decaer en la década de 2000, a tal punto que hace años que México perdió su independencia energética.

Cifras oficiales de la Secretaría de Energía mexicana indicaron que el país tuvo un déficit en la balanza comercial energética de US$18.800 millones en 2017. Buena parte de ello se debe a la caída de las exportaciones petroleras.

Sin embargo, en cuanto al gas natural con el que operan las plantas generadoras de electricidad en México, el desbalance es mucho más marcado que con el petróleo.

En 2018, cuando López Obr...