Ingresos de municipios y gobernaciones cayeron debido a bajas recaudaciones

en El Diario el 17-02-21 07:42

En la gestión 2020, las recaudaciones por concepto de impuestos bajaron debido a la pandemia que frenó la actividad económica. Muchas empresas pararon sus operaciones, por lo que el Gobierno aplicó el diferimiento del pago de tributos y con ello los ingresos económicos por coparticipación de municipios y gobernaciones cayron en 37 % y 54 %.

Los principales recursos que reciben los gobiernos departamentales y municipales provienen de la participación de recaudaciones nacionales. Estos ingresos cayeron en 37% para el caso de municipios y en 54% para las gobernaciones, entre 2014 y 2020.

Los municipios reciben las transferencias por coparticipación tributaria (participación popular) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para las gobernaciones, su asignación proviene de regalías, recursos del IDH y coparticipación a través del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

De acuerdo con información procesada por Fundación Jubileo, con base en datos oficiales, los ingresos para el país aumentaron significativamente hasta el año 2014 y, en adelante, comenzaron...