Al menos 5 contradicciones rodean la compra de respiradores chinos

en Los Tiempos el 29-08-20 08:32

Al menos cinco contradicciones rodean la compra de los 324 ventiladores chinos, por lo que continúa la duda sobre el costo y la funcionalidad de estos equipos.

La diferencia en el costo por unidad anunciado por el Gobierno, el pago de transporte e impuestos, la presentación “a gotas” de los equipos, las denuncias de médicos sobre que los equipos no están en funcionamiento, la ausencia del proceso de contratación en las páginas oficiales del Sicoes, el origen del intermediario,entre otras, son algunas de las zonas oscuras que tiene este caso.

Según la denuncia, se trata de un caso de presunto sobreprecio en la adquisición a una fábrica china a través de un intermediario. Los equipos tendrían un costo promedio de 12.963 dólares por unidad con transporte incluido, pero el Gobierno compró los mismos en 35 mil dólares, lo que implicaría un sobreprecio de 7,1 millones de dólares, toda vez que el Estado habría pagado 11,3 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que todo el proceso se realizó con transparencia, por lo que presentó una relación de todos los gastos realizados.

El portal Brújula Digital, que accedió a los papeles de exportación que fueron tramitados por la empresa intermediaria, el Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos, establecerían un precio menor al que fue vendido al Gobierno, presuntamente con un precio tres veces mayor.

Cabe señalar que, en principio, la denuncia de algunos medios daba cuenta de que los respiradores habrían tenido un costo de 8.500 dólares, a lo que Salud refutó al indicar que el costo era de 18.500 dólares debido a que ese valoración fue en abril, cuando los valores estaban con precios elevados por la emergencia de la pandemia.

Sin embargo, según los documentos de exportación de China, los equipos tuvieron un costo promedio de 11.539 dólares (m...