Gobierno admite que equipos chinos costaron más, pero da 4 argumentos

en Los Tiempos el 28-08-20 08:20

Una nueva sombra de duda en la compra de respiradores agobia al Gobierno. En días pasados, surgió una nueva denuncia contra el Ejecutivo por la adquisición de 324 respiradores chinos con supuesto sobreprecio y en mal estado, hecho que fue negado por las autoridades, que refieren que sólo un 7 por ciento de los equipos habría presentado dificultades.

 En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Eidy Roca, y el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, rechazaron cualquier denuncia de incremento en la adquisición de ese equipo de salud, pero admitieron que los equipos tenían un costo más elevado al momento de la compra; sin embargo, dieron cinco argumentos por lo que se decidió adquirirlos: era la única empresa con disponibilidad, la necesidad era urgente, también que los equipos cumplen con todos los requisitos y que se usó una intermediaria porque la empresa no vende los equipos directamente.

“Queremos demostrar a todo el país que la compra de los 324 respiradores, que se han distribuido en todos los departamentos del país, ha sido hecha de manera correcta y transparente. No ha habido sobreprecio y tenemos todo para demostrarlo, no se han escondido los respiradores porque se han entregado a todos los departamentos”, sostuvo Roca.

 Agregó que los respiradores que han tenido desperfectos han recibido la asistencia técnica por parte de la empresa proveedora. Han sido arreglados y, de todos ellos, el 7 por ciento de los 324 respiradores han tenido algún desperfecto.

A su vez, Melgar detalló todo el proceso de adquisición de los equipos en fábrica e indicó que el...