Amnistía observa deterioro de derechos humanos en Nicaragua

en El Diario el 16-02-21 05:40

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes las "tácticas" utilizadas por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para acallar voces críticas y disidentes y ha alertado de que la crisis de Derechos Humanos se ha agravado en el país ante la demanda de la sociedad civil, que aboga por un cambio.

Desde que estalló la crisis en materia de Derechos Humanos en 2018, año de fuertes protestas contra el Gobierno, las autoridades "no han dado tregua alguna a ninguna forma de disidencia o crítica", tal y como ha advertido la organización.

En su informe “El Silencio a cualquier costo: Tácticas del Estado para profundizar la represión en Nicaragua”, AI señaló que las autoridades del país se han dedicado, específicamente, a "erradicar, a cualquier coste, el activismo y la defensa de los Derechos Humanos".

Así, ha aseverado que Nicaragua está sumido en "uno de los capítulos más sombríos en la historia reciente del país, donde cualquier persona que se oponga a las políticas del Gobierno puede perder su libertad y hasta su vida".

La directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara, manifestó que "durante casi tres años, el Gobierno de Ortega ha mostrado una y otra vez que está dispuesto a cualquier cosa para evitar que los derechos humanos sean una realidad en Nicaragua". En este sentido, ha expresado que es "necesario poner un alto a las autoridades nicaragüenses que pisotean continuamente la dignidad de miles de víctimas de la represión".

Para ella, cuando las imágenes de la "violenta represión contra las protestas masivas (...) colmaron las portadas de los principales diarios de todo el mundo en 2018 parecía que la crisis de Derechos Humanos había llegado a su punto más álgido". Sin embargo, ha matizado, la "pesadilla continúa".

Las or...