Sin carnaval, Río se sume en una gran melancolía

en El Día el 12-02-21 05:39

La pandemia ha privado a Río de Janeiro de sus fiestas más importantes. Primero, la mundialmente famosa fiesta de Año Nuevo en Copacabana, que normalmente atrae a unos tres millones de personas cada año, tuvo que ser cancelada. Y ahora le toca también al carnaval.

Solo en Río de Janeiro han muerto más de 18.000 personas a causa del COVID-19. En vista de que las cifras de contagio siguen siendo elevadas y de la lentitud con la que se ha iniciado la campaña de vacunación, las asociaciones responsables de las escuelas de samba y del carnaval han acordado renunciar también a un carnaval sucedáneo, previsto para el mes de julio.

"En el Carnaval, la gente se junta, se toca, se besa, comparte un vaso de cerveza u otra bebida. En esta celebración, no podemos emplear las normas contra el coronavirus", dice Rita Fernandes, presidenta de una asociación de grupos de carnaval callejero de la Zona Sur de Río.

"Por eso, los organizadores del carnaval callejero decidimos juntos no celebrar el carnaval de 2021. Por primera vez en la historia de este país. Pero no hay otra salida, no hay otra opción. Sería irresponsable celebrar la fiesta ahora".

Fuerte golpe para la economía

Están en juego unos 100.000 puestos de trabajo en el sector cultural, en la hostelería y en l...