Salud y los Gobiernos autónomos liman asperezas por las vacunas

en Los Tiempos el 11-02-21 09:52

Tras algunas fricciones e incluso críticas por usar las vacunas políticamente, ante la intención de algunas gobernaciones y municipios de adquirir los inmunizadores directamente, las autoridades del Ejecutivo central y de los Gobiernos subnacionales acordaron conformar un equipo técnico para coordinar la importación de un millón de inoculantes contra la Covid-19.

Amparados en dos decretos supremos vigentes, hace un par de semanas, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija anunciaron que gestionaban la adquisición de los inmunizadores para llegar a sectores vulnerables de estas regiones.

Esta intención fue criticada por algunas autoridades del Ejecutivo, que incluso manifestaron que el único autorizado para gestionar las vacunas era el Gobierno central, además de calificar esta situación como una acción política y sobreponer y superponer esfuerzos.

En respuesta, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que la intención de las entidades subnacionales es apresurar la llegada de las vacunas para inmunizar a los habitantes y contener los contagios.

“Estamos constituyendo un equipo de trabajo con el Ministerio (de Salud) para ver todas las posibilidades, los análisis y los tiempos. También susceptibiliza que en época electoral se tomen estas decisiones; no creo que las vacunas lleguen antes de las elecciones, pero igual las necesitamos lo más pronto posible”, aseguró en contacto con los medios de comunicación.

La autoridad edil refirió que dos normas de la gestión actual respaldan la compra de los inoculantes de parte de los Gobiernos autónomos.

Decretos vigentes

...