Policía advierte que comprar fármacos por internet es peligroso para la salud

en El Diario el 08-02-21 09:11

La adquisición de medicamentos, a través de internet o en el mercado informal, constituye un peligro para la salud de las personas porque se desconoce su procedencia, siendo que muchos de estos no pasan por ningún tipo de control, advirtió el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Juan José Donaire, en contacto con EL DIARIO.

La autoridad policial manifestó que debido a la pandemia de la Covid–19, las ofertas de fármacos a través de redes sociales incrementaron de sobremanera, por lo que intensificaron los controles cibernéticos y en los puestos de venta informales en los centros de abasto de la ciudad de La Paz.

Aseguró que la adquisición de medicamentos del mercado informal es la más inadecuada para el ciudadano, porque no hay garantía del producto adquirido, ya que las personas que comercializan no saben siquiera el protocolo de la manipulación de los fármacos.

“Por circunstancias obvias el medicamento tiene que tener ciertas características de manipulación, transporte y puesta a la venta, por ello no cualquier persona puede realizar este tipo de actividades que además están refrendadas por la Ley del Medicamento”, apuntó.

En esa línea, Donaire recordó que cuando una persona se acerca a una farmacia recibe la orientación de un profesional, se trate o no de un medicamento que se debe vender con receta, y al adquirir los fármacos, a través de las redes sociales, muchas veces no se sabe quién es el vendedor, por lo que no hay seguridad de que se trate de una oferta de un establecimiento formal sino de sujetos que hayan falsificado el producto.

Apuntó que en las últimas semanas las personas que se dedican a la venta de medicamentos, a través del internet, se volcaron a ofertar productos para tratar la C...