Con ayuda de “chamberos”, migrantes venezolanos usan pasos no autorizados para pasar la frontera hacia Chile

en Los Tiempos el 05-02-21 08:38

Cientos de venezolanos, incluidos niños, intentan llegar a Chile cada semana por pasos fronterizos no habilitados y para ello utilizan la ayuda de “chamberos”, una especie de versión local de los “coyotes” que ayudan a cruzar la frontera entre México y EEUU.

Los venezolanos consideran que en Chile sus condiciones de vida serían mejores que en Bolivia y por ello llegan en grandes cantidades hasta Pisiga, donde luego intentan pasar a Chile usando caminos secundarios, senderos o incluso campo traviesa, según un reportaje de la Cadena A, que desplegó un equipo periodístico a la zona.

Los “chamberos” cobran elevadas sumas por persona por día para pasarlos hasta Colchane, ya en territorio chileno, u otras localidades bolivianas. Cuando existen niños, las cifras son mayores y al final una familia puede terminar pagando 200 dólares o más, para personas sumidas en la frontera.

Las caminatas son extenuantes, en una zona árida y a más de 3.600 metros de altitud, a la que los venezolanos están desacostumbrados.

Tras un largo viaje desde Venezuela, ciudadanos venezolanos atraviesan generalmente la frontera de Perú a Bolivia por el Desaguadero, para luego intentar llegar a Chile, su destino final.

En la región de Tarapacá de Chile, que tiene a Iquique como capital, actualmente existen decenas de miles d...