Día después del golpe: tensa calma y el miedo 'a un retorno a la violencia directa'

en El Día el 02-02-21 02:26

Militares fuertemente armados, toques de queda, cientos de políticos detenidos y sin protestas en la calle configuran el panorama de tensa calma que se vive en Myanmar el día después del golpe de Estado, aunque existe preocupación "por un retorno a la violencia directa contra la población, incluidos arrestos masivos y grupos paramilitares", dijo a Télam Matthew Walton, profesor de la Universidad de Toronto y especialista en estudios birmanos.

Las Fuerzas Armadas derrocaron el lunes al Gobierno y detuvieron a los principales políticos, entre ellos a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo el argumento de que no se hizo nada ante las denuncias de fraude en las elecciones de noviembre pasado hechas por los propios militares.

El actual jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing, con una causa en la justicia argentina por genocidio, se autoproclamó líder por un año para luego celebrar elecciones "libres y justas".

Puso fin así a una década de Gobiernos civiles que asumieron tras casi medio siglo de dictadura en un país que tiene una larga historia de conflictos entre etnias desde su independencia del Reino Unido en 1948.

"No veo perspectivas de fuertes coaliciones entre grupos de derechos humanos (en gran parte urbanos) y activistas étnicos o grupos armados. Eso sucedió durante breves períodos de tiempo en la década de 1990", explicó Walton sobre esta división interna que ayudó a que el Ejército haya tomado el control, hasta ahora sin resistencia, en una calma que parece muy frágil.

"Realmente me preocupa que vuelva la violencia directa contra la población, incluidas las detenciones masivas y posiblemente ahora el despliegue de grupos paramilitares poco organizados para reprimir e intimidar", manifestó el académico, fundador del foro...