Regulación del precio de soya distorsiona mercado interno

en El Diario el 30-01-21 02:56

La política de regulación de precios y cupos de abastecimiento distorsionan el valor de la soya en el mercado interno; además, afecta a la comercialización del producto, que no ocurría con la libre exportación. Este sector rechaza la advertencia de suspender las ventas al exterior, según productores de oleaginosas del departamento de Santa Cruz.

El menciona que en el mercado interno pagan por la harina de soya 295 dólares la tonelada, que está contemplado en la banda de precios, cuando en el exterior está por encima de los 470 dólares; ahí se distorsiona el precio.

¨Han establecido un precio de venta para el mercado interno muy por debajo del precio de oportunidad de exportación, que está distorsionando los procesos de comercialización, afectando a los productores soyeros para negociar precios correctos por su producción de verano ¨, dijo Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Indicó que la solución a este problema está en manos del Gobierno Nacional, revirtiendo la decisión asumida de retornar al sistema de bandas de precios para regular la venta en el mercado interno y los cupos de abastecimiento.

¨Consideramos que el precio debe estar en función a la oferta y demanda del mercado, de acuerdo entre privados, y en relación al precio de oportunidad de exportación, para evitar estas distorsiones que perjudican a los sectores...