Soya: banda de precios crea pérdidas de $us 100 MM y arriesga exportación

en Los Tiempos el 23-02-21 09:45

Los productores de soya de Santa Cruz cumplieron ayer su primera jornada de bloqueo exigiendo al Gobierno nacional la eliminación de la banda de precios para los derivados de la soya, dado que este sistema altera la negociación con las industrias aceiteras y deja una pérdida de al menos 100 millones de dólares.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, la banda de precios obliga a las industrias a comercializar al mercado interno el 20 por ciento de la harina solvente de soya a un precio de subsidio. Esta situación afecta los productores porque reciben 50 dólares menos por cada tonelada de soya comercializada, por lo que prevén una pérdida de 100 millones.

El dirigente dijo que si el Gobierno pretende mantener su política de subsidios, lo haga a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no por medio de un sector privado.

Contrariamente, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la banda de precios no influye en el precio final que...