Padres deploran contratos abusivos de colegios privados y Gobierno advierte

en Los Tiempos el 22-01-21 11:24

Durante los últimos días, más de un centenar de padres de familia en al menos tres departamentos denunciaron irregularidades en los contratos de inscripción de estudiantes en unidades educativas privadas calificándolos de carácter “draconiano” y “abusivo”. En tanto, el Gobierno advirtió que no permitirán “ningún atropello”.

El pasado 18 de enero, el ministro de Educación, Adrián Quelca, señaló que los colegios particulares deben “adecuar” sus contratos con los padres de familia tomando en cuenta la modalidad que vayan a aplicar en clases.

El representante de los padres de familia de Bolivia, Ernesto Suárez, informó que esa organización ya recibió “un centenar de denuncias”. Observan sobre todo tres irregularidades en los contratos.

Primero, explicó, “se está dando calidad de título ejecutivo, es decir, que el padre de familia se va a tener que meter a la autoridad jurisdiccional para su estricto y fiel cumplimiento del pago de los 10 meses por cualquier caso fortuito que vaya a suceder”. 

Segundo, acotó, el tutor “estaría autorizando para que el colegio, mediante la ASFI, ingrese a las cuentas personales  metiendo la mano al bolsillo del padre”. Finalmente, “están otorgando préstamos y garantías para que podamos cumplir con estas supuestas deudas que vamos a adquirir si es que pasa algo fortuito en esta gestión”, añadió. 

“Estamos hablando de documentos que tienen carácter draconiano, que están atentando a la priva...