Los pros, contras y dudas sobre la devolución de aportes a las AFP

en El Día el 20-01-21 12:20

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacoara, anunció este martes por la tarde el envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de un proyecto de ley para que los trabajadores puedan retirar parte de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al tratarse de un fondo que bordea los 20 mil millones de dólares y se usa para la jubilación, el tema genera gran interés y debate entre la población. Aún no se conoce que modificaciones ha incluido la administración de Arce en el proyecto de ley, que fue considerado ya en la gestión de Jeanine Añez.

Los economistas Jaime Durán y Gabriel Espinoza expusieron sus inquietudes sobre el tema en una entrevista en el programa Noches sin tregua de Cadena A. A continuación explicamos algunas de las conclusiones de estos dos analistas.

LOS PROS DEL PROYECTO DE LEY

-    Impulso a la economía: De concretarse el proyecto de ley se inyectarán recursos por unos 1.200 millones de dólares, equivalente al 6 por ciento del Fondo de Pensiones, lo que redundará en un aumento de la demanda agregada. “Eso permitiría contribuir a la reactivación, eso se suma al Bono Contra el Hambre, a las medidas para reactivar el turismo, a las m...