DS ratifica uso de dinero remanente del SUS para contratar personal

en Los Tiempos el 17-01-21 08:17

Mediante el Decreto Supremo 4451, el Gobierno ratificó la autorización para que las gobernaciones usen el dinero sobrante del Sistema Único de Salud (SUS) para proceder a la contratación de personal de salud necesario para atender los pacientes con coronavirus.

Esa disposición también establece que las gobernaciones y alcaldías apoyen en la distribución y operativización de pruebas de diagnóstico y vacunas contra la Covid-19.

La contratación de personal es una de las principales demandas de las entidades de salud pública. Al respecto, la norma jurídica indica que “se autoriza a los Gobiernos Autónomos Departamentales destinar los saldos de los recursos del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito incorporados en sus presupuestos institucionales en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Ley N° 1356, de 28 de diciembre de 2020, del Presupuesto General del Estado Gestión 2021, en la contratación de servicios de consultoría de profesionales y trabajadores en salud pública”.

Sobre la distribución y aplicación de las pruebas de antígeno nasal y de las vacunas contra el coronavirus, el decreto menciona las responsabilidades y tareas asignadas tanto del Gobierno como de las gobernaciones y alcaldías.

“El Ministerio de Salud y Deportes distribuirá de manera gratuita: a) las pruebas de diagnóstico Antigénica y RT-PCR, y vacunas c...