Los muertos invisibles de la Covid en África: 'Si no actualiza el Facebook es porque ha muerto'

en El Día el 14-01-21 11:48

En países como Nigeria, con 200 millones de habitantes, sólo se registra oficialmente uno de cada diez fallecimientos. En otros países, la proporción es aún menor. Si no hay en juego herencias, pensiones o requerimientos legales, la mayoría de los africanos hace de los funerales un asunto estrictamente familiar y no informa al Estado.

Las estadísticas demográficas se elaboran a base de encuestas sin verificar y los estragos de la pandemia sólo pueden medirse de manera aproximada, preguntando a los vendedores de ataúdes o con las estadísticas de uso de las redes sociales.

Un post de Facebook con una foto y una frase del tipo “un héroe nos ha dejado”; “en la tierra hasta ayer, en el cielo desde mañana”; o “ya sólo queda su recuerdo” es una manera habitual de informar, en países como Nigeria, de que alguien en la familia ha fallecido.

Sin embargo, del fallecimiento solo se da cuenta a las autoridades en un 20% de los casos.

En teoría, han muerto menos enfermos de Covid-19 en los 54 países africanos que en Francia. Pero en cuanto se investiga un poco a nivel local, se encuentran hechos como este: en Jartum, la capital de Sudán, han muerto más de 16.000 personas en lugar de las 477 que constan en las cifras del Gobierno.

La pandemia es sólo una más de las posibles causas de muerte de la población africana, donde enfermedades casi erradicadas en el mundo rico, como la malaria, el SIDA o la tuberculosis (que mata cada día a 200 personas solo en Sudáfrica) son algo así como epidemias crónicas. Que el primer contagio de coronavirus se reportase en Egipto nada menos que mes y medio después de detectarse el primer brote en Europa no demuestra que el coronavirus tardase tanto en extenderse por África, sino que se tardó mucho en localizarlo.  

No se detectan todos los casos

Aunque hay factores como una población más joven o menos viajes internacionales y de vacaciones que pueden explicar esta gran diferencia con naciones de otros continentes, para la mayoría de l...