Mercado para bonos soberanos con dificultades por pandemia

en El Diario el 08-01-21 06:42

La emisión de bonos soberanos en el mercado internacional se hará difícil y con mayor tasa de interés debido a la situación mundial por la pandemia, y para Bolivia la colocación se puede hacer cuesta arriba por la menor calificación como país y las señales negativas expresadas por las autoridades nacionales, reflexionó el analista económico José Gabriel Espinoza.

Bolivia requerirá recursos externos para dinamizar el mercado interno, es decir para el sistema financiero, las familias y el Gobierno, debido a la reducción de ingresos que sufrió, al igual que todos los países.

En entrevista con este medio, Espinoza señaló que el mercado para los bonos soberanos no está en un buen momento debido al rebrote de la pandemia; recordó que el mundo recibió dinero para frenar la propagación.

Indicó que en su momento Panamá, Costa Rica y Nicaragua, hicieron colocaciones interesantes con tasas bajas, pero la situación empezó a cambiar y se hizo difícil captar recursos, y ahora los intereses empezaron a subir.

Bloqueo de bonos

Informó que la anterior Asamblea aprobó una Ley para el control del endeudamiento, y en ella establecía requisitos que frenaba la emisión de bonos en el mercado internacional, ya que en la misma exigía que la deuda sea adquirida en las mismas condiciones de las multilaterales; cosa imposible.

Recordó que el mercado de bonos no es similar a los préstamos de las multilaterales, debido a que son privados los que adquie...