Bolivia anuncia emisión de bonos para financiar inversión pública

en El Diario el 27-01-21 07:12

El Gobierno de Bolivia anunció que emitirá en las próximas semanas bonos soberanos por un monto de hasta 3.000 millones de dólares en el mercado internacional destinado fundamentalmente para fortalecer la inversión pública. Al respecto, el economista José Gabriel Espinoza proyectó dificultades en el mercado internacional por la pandemia.

El pasado 7 de enero de 2021 en su nuevo informe Moody’s Investors Service señaló que su perspectiva crediticia para los soberanos de América Latina y el Caribe en la presente gestión es negativa, lo cual refleja la expectativa de que las condiciones adversas que afectan la calidad crediticia de los soberanos continuarán en los próximos 12 a 18 meses.

Moody’s analiza cómo, a pesar de la perspectiva de crecimiento que apunta a una reactivación económica en 2021, las crecientes presiones sociales dificultarán la capacidad de los gobiernos de restaurar el espacio fiscal perdido, lo cual ejercerá presión en la calidad crediticia en la región.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo en la red Unitel, que van a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3.000 millones (de dólares).

Explicó que 1.000 millones es para la administración de pasivos (…) y 2.000 millones para inyectar en la inversión pública”.

Según ABI, el Gobierno busca estimular el mercado interno y la inversión pública como motores de crecimi...