Elecciones en Georgia: los demócratas se acercan a controlar el Senado tras la proyección que le da la victoria a Raphael Warnock

en El Día el 06-01-21 12:34

Dos carreras muy igualadas hasta el final.

El estado de Georgia en Estados Unidos celebró este martes los comicios para elegir a los dos senadores de este estado, unas elecciones en las que los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue se enfrentan para defender su escaño actual a los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff.

Con el 98% de los votos contados, las televisoras estadounidenses proyectan que Warnock se impuso a Loeffler.

Si se confirma, Warnock se convertiría en el primer senador afroamericano de la historia en este estado sureño, uno de los que se posicionó a favor de la esclavitud en la Guerra Civil.

El control del Senado en los primeros dos años del mandato del presidente electo demócrata Joe Biden estará determinado por el resultado de estas elecciones.

Los demócratas del presidente electo Joe Biden ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, y necesitan ganar ambos escaños para tener el control del Senado y, por extensión, del Congreso.

Los republicanos del presidente Donald Trump, por su parte, solo necesitan un ganador para mantener el control del Senado.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Los resultados finales se esperan para las 12.00 de este miércoles, hora local.

Los márgenes son muy estrechos. Las proyecciones aseguran que Warnock habría ganado por un 50,6% frente al 49,4% de Loeffler.

Edison Research, que proporciona resultados electorales a organizaciones como la BBC, proyecta también que el demócrata Jon Ossoff ganó el otro puesto en el Senado.

Hasta ahora se han contado el 98% de los votos de los 159 condados de Georgia.

Aún quedan por contar miles de votos en los suburbios de Atlanta, como el condado de DeKalb, que se espera que sea muy favorable a los demócratas.

La votación finalizó a las 19 hora local (medianoche GMT), aunque se permitió votar a todo...