Esta es la reforma migratoria que el gobierno de Joe Biden presenta al Congreso

en El Día el 19-02-21 08:40

El proyecto de ley con el que el presidente busca otorgar una vía para que 11 millones de indocumentados tengan la ciudadanía llegó finalmente al Congreso este jueves. Los demócratas consideran una aprobación fragmentada, tras años de fracasos para una ratificación integral en un Legislativo fuertemente dividido. Los temas principales son el otorgamiento de la ciudadanía a grupos específicos, la seguridad fronteriza y otras disposiciones, como la eliminación de la palabra "extranjero".

Tras décadas de intentos fallidos por lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, la Administración de Joe Biden le apuesta a cumplir su promesa de campaña, aunque deba hacerlo de manera progresiva y fragmentada.

Este jueves 18 de febrero, los demócratas presentaron en el Congreso el proyecto de ley que busca un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas que viven en el país sin estatus legal, además de otras disposiciones migratorias. Pero, en esta ocasión, los progresistas no se refieren al todo o nada.

"Aunque apoyo una reforma migratoria completa e integral, estoy listo para avanzar poco a poco, porque no quiero terminar con buenas intenciones en mis manos y no tener nada", dijo el representante de Texas Henry Cuellar.

El enfoque fragmentado es un claro intento por evitar los fracasos del pasado y un reconocimiento de que el éxito del plan a gran escala podría ser aún más difícil en un Congreso altamente dividido. Los demócratas mantienen la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, pero con el margen más estrecho en 20 años. Tras los resultados que obtuvieron en las elecciones del pasado noviembre, perdieron 11 escaños y actualmente hay 222 demócratas y 212 republicanos en la Cámara Baja.

En el Senado ambas bancadas tienen 50 legisladores y ante ese escenario, es la vicepresidente Kamala Harris quien puede desempatar cualquier decisión. Esas cuentas son clave a la hora de aprobar una iniciativa de ley.

"Lo más importante aquí es que vamos a conseguir algo en la línea de meta, porque no hacerlo no es una opción", dijo Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, un grupo de defensa de la inmigración.

Los proyectos de ley integrales negociados por equipos bipartidistas de legisladores naufragaron varias veces durante la Administración del republicano George W. Bush, quien estuvo dos periodos en la Casa Blanca, entre 2001 y 2009; y bajo los dos Gobiernos del demócrata Barack Obama, entre 2009 y 2017.

Un grupo de migrantes centroamericano...