Reforma monetaria en Cuba genera preocupación y temor a inflación

en El Diario el 01-01-21 12:06

La Habana. - Una reforma monetaria en Cuba incrementará desde el viernes los precios y salarios estatales, lo que está generando incertidumbre en la economía de estilo soviético a medida que se retoman los cambios orientados al mercado.

La reforma, anunciada a principios de este mes por el presidente Miguel Díaz-Canel, eliminará un complejo sistema de dos monedas y de tipos de cambio múltiples del país que cubre una serie de subsidios gubernamentales, fijando una tasa única de 1 dólar por 24 pesos.

Para reflejar la fuerte devaluación resultante y la reducción de subsidios, Cuba está elevando los precios de bienes y servicios desde el transporte hasta la electricidad. Además, quintuplicará pensiones y salarios en el sector estatal, que comprende a unos dos tercios de la población activa.

Las medidas, que aceleran la transición del modelo paternalista del fallecido líder revolucionario Fidel Castro, traerá más transparencia a la economía, lo que debería ayudarla a aumentar progresivamente su competitividad, según economistas, aunque sólo si se combinan con otras reformas.

Sin embargo, el impacto inmediato continúa siendo un enigma preocupante para muchos cubanos que ya luchan por salir adelante en medio de la peor depresión del país en décadas, que ha estimulado una dolarización parcial de una economía dependiente de las importaciones y que tiene problemas de liquidez.

Las filas fuera de las tiendas por la escasez de productos básicos han crecido pues algunos cubanos se apresuran a comprar lo que puedan antes de que las medidas se pongan en marcha, mientras el valor del dólar en el mercado negro aumenta y los bancos siguen abrumados con las consultas.

Empresas privadas e inversores extranjeros se esfuerzan por medir el impacto en sus operaciones para ir ajustando los precios y los salarios.

"Se está complicando esto, así que estoy comprando lo que puedo", dijo Sulema Sotto Rojas, de 57 años, que trabaja en la limpieza de una empresa estatal, luego de levantarse a las cuatro de la maña...