Geólogos sugieren apagar fuego interno de la isla del Sol antes de que se expanda

en Los Tiempos el 19-12-20 06:38

 El torrente o turba entre los suelos ricos en materia orgánica, que no está descompuesta totalmente y que se encuentran en plena combustión subterránea, debe ser apagada con agua lacustre antes de que se expanda en la isla del Sol del lago Titicaca, plantearon los geólogos del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente (IGEMA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

A partir del 10 de diciembre los comunarios alertaron que la vegetación se quemaba y salía humo bajo tierra cerca de la bahía Q'una, a unos 500 metros de la orilla del lago, en la comunidad Ch'alla de la isla del Sol, donde los pastores solían llevar sus rebaños a pastar.

La geóloga Elena Gorinova del IGEMA que visitó el lugar con su equipo de investigación, recolectó muestras de los suelos y junto con los comunarios excavaron en el terreno y encontraron a unos 20 centímetros de profundidad una capa llamada histosol, un suelo rico en materia orgánica y restos vegetales con un alto porcentaje de carbón.

"Es posible que por las elevadas temperaturas que se registran en la región del lago Titicaca y la carencia de precipitaciones pluviales se haya podido iniciar la comb...