'La ley llevará a un deterioro de la cultura de pagos'

en El Día el 24-08-20 08:41

El pasado 12 de agosto, el Senado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sancionó la Ley 720 para el diferimiento de pago de los créditos del sistema financiero hasta el 31 de diciembre, para su respectiva promulgación en el Ejecutivo. Pasaron 12 días y no hay tal situación. 

Al contrario, cuatro sectores económicos del país: los transportistas, gremiales, productores del agro y las juntas vecinales, reclaman al Gobierno que la presidenta Áñez promulgue la norma. 

Ante este panorama, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en contacto con El Día no solo reitera su desacuerdo con la Ley, sino que alerta un serio riesgo en el normal desenvolvimiento del sector. 
 
P. ¿Qué posición asume ASOBAN ante la nueva medida? 
N. V.: Como ha sido expresado hace días atrás, la medida, al igual que las anteriores, no considera las particularidades de las operaciones, afectando la cultura de pagos al alcanzar a prestatarios que cuentan con las condiciones de continuar cumpliendo con sus obligaciones crediticias. 

El sistema bancario realiza reprogramaciones y refinanciamientos en función de la situación de cada prestatario, analizando las distintas alternativas. Por ello, desde la visión de la banca, una norma general no es lo más recomendable, sino permitir que el sector, empleando la tecnología con la que cuenta y su experiencia, otorgue al cliente opciones. 

Para el sector bancario es importante colaborar a sus clientes para que logren cumplir con sus obligaciones, y así posteriormente se destinen esos recursos hacia nuevas operaciones, como parte de su función principal de intermediación de recursos.   

P. ¿Esto afectará la sostenibilidad del sistema financiero?
N. V.: Este tipo de medidas prolongan el efecto de la re...