De sufrir bullying a ser una máquina de goles: la hitoria de Lewandowski

en El Diario el 23-08-20 08:17

Aquellos tiempos de cuando comenzaba su carrera de futbolista en Polonia, y se burlaban de él por ser demasiado flaco hasta parecer débil, parecen lejanos para Robert Lewandowski, convertido hoy en uno de los goleadores top en el mundo y en una máquina de batir récords en el Bayern Múnich campeón de la Champions League: de hecho cerró la campaña como máximo anotador del certamen, con 15 goles. También resultó el top scorer de la Bundesliga por quinta vez en su carrera (34 conquistas).

Robert nació en Varsovia el 21 de agosto de 1988 y los primeros pasos futbolísticos los dio en el MKS de su ciudad. A los 15 años, en 2004, pasó al Delta y al año siguiente al popular Legia Varsovia. Eran tiempos en los que no estaba enfocado, fue su época rebelde. Le robaba el coche a sus padres para correr carreras ilegales en el bosque con sus amigos sin siquiera tener el carnet de conducir, le tiraba bananas a los policías y hasta le arrojó una mesa a una profesora que lo suspendió en un examen.

Con la muerte de su padre, se llegó a plantear colgar los botines pero de aquello emergió con una fuerza arrasadora pese a que no pudo continuar en su equipo y recaló en el Znicz Pruszkow en la temporada 2006/07, al que ayudo a ascender a la Primera División con sus 15 goles y luego, en la máxima categoría, llegó a los 21 y atrajo otra vez el interés de un club grande de Polonia, el Lech Poznan. No había transcurrido más de un mes cuando su entonces agente Cezary Kucharski había traído una oferta del Sporting Gijón, que acababa de ascender a la Primera División española después de una década, y días más tarde, ya competían por su pase el Zaragoza y el Tottenham, pero ninguno quiso invertir los 5 millones de euros exigidos.

Su debut en el Lech Poznan fue por la clasificación para la UEFA Europa League, en la primera ronda, ante el FK Khazar Lankaran de Azerbaiján. Entró como suplente y anotó el gol de la victoria. Y en su debut liguero ante el GKS Belchatow, también ingresó desde el banco y anotó a los 4 minutos. Terminó la temporada como segundo en la tabla de goleadores. Ya en la segunda temporada marcó 18 goles, fue el máximo anotador, y su equipo fue campeón de la liga polaca.

A nadie extrañó entonces que al terminar la temporada 2009/10 pasara al Borussia Dortmund que dirigía Jürgen Klopp (el actual DT del Liverpool) por 4,5 millones de euros y allí ganaría dos títulos de la Bundesliga en fila, aunque su comienzo no fue nada feliz.

Klopp lo había convocado para ser pieza de recambio del argentino Lucas Barrios pero no tenía peso en el andar del equipo y hasta sus hinchas comenzaron a llamarlo Chancentod (desperdiciador de ocasio...