Martins: "Quiero pasar a la historia del fútbol boliviano"

en Los Tiempos el 02-06-21 04:10

Marcelo Martins se dejó caer en su cama del hotel y se sacó del bolsillo un teléfono móvil que no paraba de hacer ‘bip-bip’, como una especie de Sputnik 1 moderno. “Sentía como si estuviera viviendo en otro mundo”, recuerda.

Las emociones del corpulento ariete se dispararon como un cohete mientras veía los mensajes en vídeo en el grupo de WhatsApp de su familia. Sintió un orgullo inconmensurable, así como una justificación irrefutable.

Todas las hamburguesas que Marcelo había vendido de niño para poder pagar su billete de autobús para ir a entrenar habían merecido la pena. La decisión que tomó con 19 años de no hacer caso a su padre brasileño y loco por la Seleção –Marcelo era el número 9 de la selección sub-20 de Brasil en ese momento– y, en su lugar, decantarse por una carrera como internacional absoluto con Bolivia, había quedado plenamente justificada.

Su tercer gol en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ (uno por partido en los tres últimos) lo habían convertido, a sus 33 años, en el máximo artillero de todos los tiempos de su selección. Estaba, y aún lo está, eufórico por ese pedacito de historia. Sin embargo, no se quedará satisfecho hasta escribir otro capítulo…

Marcelo desea ardientemente jugar en el Mundial, y cree que Bolivia estará allí el año que viene. Con vistas a los choques de la Verde contra Venezuela y Chile, el jugador del Cruzeiro habla con FIFA.com sobre cómo fue elegir entre Bolivia y Brasil, el arranque de la selección boliviana en las eliminatorias de Catar 2022, su confianza en poder acceder a la fase final mundialista, su discusión con Lionel Messi y lo que supuso batir el mencionado récord goleador.

 

Cumplió 7 años un día después de que Bolivia jugase su primer partido en un Mundial desde 1950… ¿Qué recuerdas de Estados Unidos 1994?

No recuerdo demasiado, pero recuerdo algunos de los partidos. En Bolivia había un entusiasmo tremendo en aquella época. ‘El Diablo’ Etcheverry, ‘Platini’ Sánchez, Carlos Trucco... eran jugadores que llevaron a Bolivia al Mundial; leyendas en mi país. Incluso hoy, la gente sigue hablando constantemente del 94. Es de locos cuando mencionas el Mundial.

No hemos logrado volver a clasificarnos desde 1994, por lo que deseamos de veras que vuelva a ocurrir. Los bolivianos siempre están pidiendo otra clasificación. Creo que sería absolutamente maravilloso, porque en nuestro país pasan muchas cosas malas, y poder volver a participar en un Mundial traería mucha felicidad.

 

Su padre es un brasileño loco por el fútbol, pero usted nació y se crió en Bolivia. ¿De pequeño iba con la Seleção o con la Verde?

Siempre estaba dividido, porque mi padre es brasileño y mi madre es boliviana. Cuando jugaba Brasil, iba con Brasil. Cuando jugaba Bolivia, iba con Bolivia. En Brasil, mi ídolo era Ronaldo ‘O Fenômeno’, que siempre ha sido un ejemplo para mí. En Bolivia, ‘El Diablo’ Etcheverry. Siempre fue un referente en el fútbol boliviano, y siempre me encantó ver su fútbol. Yo siempre quería lo mejor para ambas selecciones. Pero después de hacer mi debut con Bolivia, las cosas cambiaron mucho.

 

Cuando era niño, trabajó en un estadio de fútbol…

Tuve una educación muy complicada. Tuve que aprovechar cualquier trabajo que pudiese desde una edad temprana. Cuando tenía 13 años, me incorporé a un club de fútbol local y necesitaba dinero para el billete de autobús para ir a entrenar. Surgió una oportunidad de trabajar en el estadio, vendiendo hamburguesas, empan...