Denuncian doble discurso sobre comercio de crudo en Amazonia

en El Diario el 13-08-20 12:16

Londres/Quito.- Los bancos europeos comprometidos en respaldar acciones contra el cambio climático enfrentan acusaciones de sostener un doble discurso por parte de grupos indígenas en Ecuador, luego de que un informe los mencionara como actores importantes en el comercio de petróleo de la selva amazónica.

Stand.earth y Amazon Watch dijeron en su informe que ING, Credit Suisse, Natixis, BNP Paribas, UBS y Rabobank fueron los mayores patrocinadores en el envío por unos 10.000 millones de dólares de crudo ecuatoriano a refinerías en Estados Unidos durante la última década.

Cada uno de los bancos identificados, después de revisar el informe, se refirieron a los compromisos ambientales que habían asumido como respaldar el acuerdo climático de París de 2015, proteger los bosques y apoyar los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas.

Pero las comunidades indígenas que se resisten a los planes de expansión de la industria petrolera en sus territorios señalaron que cualquier banco que respaldara el comercio de crudo era cómplice de las crecientes amenazas a la selva tropical más grande del planeta.

"Es un doble discurso de los bancos", dijo Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. "Devastar la Amazonía es devastar la vida", agregó a Reuters.

La selva amazónica, que abarca nueve países de América del Sur, enfrenta un empeoramiento de los incendios forestales y la limpieza para la agricultura y la minería. Aproximadamente entre el 15 y 17% del bosque original ha sido destruido, principalmente desde la década de 1970, según los científicos.

BANCO HOLANDÉS

El banco holandés Rabobank dijo en un co...