Bancos europeos dejan negocios de crudo en Amazonas ecuatoriano

en El Diario el 26-01-21 04:40

Zurich-Londres.- Credit Suisse, el prestamista holandés ING y el francés BNP Paribas han decidido detener su financiamiento a las operaciones de petróleo en Ecuador, dijeron este lunes los bancos, en medio de la presión de grupos de activistas y de derechos de indígenas para proteger la Amazonía.

El rol de los prestamistas europeos en el respaldo a estos negocios quedó bajo escrutinio en agosto, cuando un informe de los grupos activistas Stand.earth y Amazon Watch nombró a seis bancos europeos como los principales financistas de exportaciones de petróleo ecuatorianas para las refinerías estadounidenses.

Líderes indígenas que batallan para impedir la exploración de crudo en sus territorios han dicho que el rol de los bancos los convierte en cómplices en casos de derrames, violaciones de derechos de tierras y destrucción de la selva amazónica por parte de la industria de energía en Ecuador.

"Es un logro histórico que nos vayamos posicionando en la lucha y la propuesta desde los territorios indígenas", Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, a Reuters.

"Los bancos han sido cómplices y mejor (...) tendrían que financiar para fortalecer otras iniciativas de desarrollo económico, pero no extrayendo el petróleo", sostuvo.

El informe de agosto nombró a tres bancos junto con el francés Natixis, el suizo UBS y el holandés Rabobank como los principales financistas detrás de embarques valorizados en cerca de 10.000 millones de dólares de crudo ecuatoriano a Estados Unidos en la última década.

Los grupos activistas han acusado a bancos de usar dobles estándares al hacer compromisos para frenar el cambio climático mientras qu...