¿Sin recursos para defenderse?, hay abogados que dan servicio gratuito

en Los Tiempos el 13-12-20 04:27

El desamparo legal y económico son algunos de los factores importantes que conllevan a que una víctima de violencia no denuncie a su agresor o que deje el proceso a medio camino. Según cifras oficiales, ni el 1 por ciento de las personas que inician un proceso penal llega a conseguir una sentencia ejecutoriada, ya que las “chicanas” jurídicas y la gran carga procesal hacen que los denunciantes se cansen y dejen los casos.

De acuerdo a los datos publicados por la Policía, sólo de enero a octubre en el país se registraron 24 mil hechos de violencia en razón de género. Por otro lado, el Ministerio Público en su último reporte muestra que de enero a diciembre se atendió 108 feminicidios.

Diferentes colectivos e instituciones que luchan contra la violencia de género, junto con las víctimas, buscan apoyo legal “barato” o gratuito para poder llevar adelante los procesos; sin embargo, no siempre se consigue este respaldo.

Ese fue el impulso para que colectivos, ONG, juristas y la Policía trabajen en los últimos años en iniciativas pensadas en brindar apoyo legal a la población más vulnerable (mujeres y niños), que por diferentes circunstancias sufre violencia.

Gracias a un proyecto trabajado entre un estudio jurídico y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a partir del lunes 14 de diciembre, entra en vigencia la atención legal y acompañamiento de procesos gratuitos para las víctimas de violencia no sólo para mujeres, hombres y niños, sino también de casos de animales que sufran maltrato.

El director departamental de la Felcv, Rubén Lobatón, informó que a partir de este lunes se trabajará de manera conjunta con el estudio jurídico Solidaridad, que permitirá que personas de escasos recursos que hayan sido víctimas de violencia sean asistidas legalmente sin ningún costo.

“Muchas personas no pueden contratar un abogado, y eso hace que dejen los procesos. Es por ello que consideramos importante recibir este tipo de ayuda. Las víctimas que necesiten la colaboración de estos profesionales pueden acudir a la Felcv a sentar la denuncia y nosotro...