Amnistía Internacional observa impunidad y hostigamiento en informe sobre Bolivia
La organización Amnistía Internacional emitió este viernes un informe respecto al conflicto de 2019 en Bolivia. En el mismo advirtió que persiste la impunidad respecto a violaciones de derechos humanos y, además, expresó su preocupación por la retórica del anterior y al actual Gobierno y el hostigamiento a políticos opositores.
El informe concluye que “durante la crisis que sucedió a las elecciones de octubre de 2019 se han registrado violaciones de derechos humanos que incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en operaciones de orden público, incluyendo durante las protestas; ataques contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas opositoras políticas; declaraciones de altos funcionarios con amenazas y que, en ocasiones, contienen llamados a ejercer la violencia y ataques a la libertad de expresión y a la independencia judicial”.
El texto señala que esos hechos siguen impunes y a que a eso se suma que “Bolivia tiene una lamentable historia de impunidad frente a graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional ocurridos en el pasado”, como los hechos durante los gobiernos militares, los de Octubre de 2003, la masacre de Pando y el caso 24 de Mayo de 2008.
La organización señaló que en el país existe una “histórica pandemia de impunidad” y que se requiere medidas urgentes para sanarla.
Amnistía Internacional hizo referencia a los hechos de noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, advirtiendo que hubo un uso desproporcionado e innecesario de la fuerza, pero también dio cuenta de amenazas y hostigamientos contra personas defensoras de derechos humanos, como el caso de Waldo Albarracín, quien fue blanco de un ataque contra su integridad física y cuya casa fue incendiada por una turba el día de la renuncia del expresidente Evo Morales.
Señaló que, en esos hechos, como el ataque a la casa de Albarracín, las investigaciones no han avanzado y el Estado no ha brindado la protección adecuada para que las personas defensoras de derechos humanos puedan realizar su legítima labor.
La r
...Activistas ven que Gobierno no cumplió recomendaciones del GIEI; Lima asegura que hay avances en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
García-Sayán deberá equilibrar su ideología y los principios de la ONU en Los Tiempos
HRW alerta del más grave retroceso en décadas de los DDHH en Latinoamérica en Los Tiempos
GIEI: Los gobiernos de Morales y Áñez violaron derechos humanos en Los Tiempos
GIEI halla violaciones de derechos humanos en los gobiernos de Morales y Áñez en Los Tiempos
El MAS sesga al menos cinco hechos de 2019 para sentar teoría de golpe en Los Tiempos
Vivanco afirma que el sistema judicial de Bolivia tiene debilidades estructurales en Los Tiempos
Informe de la Defensoría acusa al Gobierno transitorio de delitos de lesa humanidad en El Día
5 organismos internacionales ven vulneraciones y Gobierno rechaza en Los Tiempos
