Afganistán recibirá 13.000 millones de dólares a cambio de compromisos de paz

en Los Tiempos el 25-11-20 07:02

Cerca de 70 países se comprometieron hoy a donar unos 13.000 millones de dólares a Afganistán hasta 2024, en una conferencia de donantes en la que se condicionó esa ayuda a que Kabul aumente sus compromisos democráticos, luche contra la corrupción y avance en negociar un alto el fuego con los talibanes. 

La conferencia, celebrada en Ginebra pero con un formato híbrido, ya que la intervención de muchos participantes fue vía virtual, se cerró con el compromiso de donar unos 3.300 millones de dólares iniciales a Afganistán en 2021. 

UN AFGANISTÁN QUE NO NECESITE AYUDA HUMANITARIA EN 2024 

Cantidades similares serán donadas anualmente hasta 2024 (año en que teóricamente acaba un periodo de transición del país hacia la autosuficiencia económica), según explicó en una rueda de prensa Ville Skinnari, el ministro de Finanzas de Finlandia, Estado organizador de la conferencia junto a Afganistán y las Naciones Unidas. 

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Mohamad Haneef Atmar, agradeció en la misma rueda de prensa la generosidad de la comunidad internacional, "que no se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19", y resaltó que los compromisos suponen obligaciones y responsabilidades para los donantes, el Gobierno afgano y opositores. 

El titular de Exteriores recordó que los donantes subrayaron en la conferencia que "son absolutamente inaceptables los actuales niveles de violencia en Afganistán", con un incremento de los ataques a la población civil en e...