Equipo de CIDH no individualizará a responsables; sólo dará indicios

en Los Tiempos el 24-11-20 11:57

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició ayer su trabajo en Bolivia en medio de una serie de incógnitas, sobre dar con los responsables, entre otros, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) duda sobre los resultados que arrojará la indagación por la limitante temporal. Esta instancia elabora su cronograma.

En conferencia de prensa, el GIEI informó sobre las reuniones que sostendrán con sectores de la sociedad, víctimas y autoridades.

“El mandato es coadyuvar y asistir a las autoridades de Bolivia a cumplir con sus obligaciones internacionales sobre la investigación, procesamiento, eventual castigo de los responsables si se los identifica, con un juicio justo, acontecimiento de reparaciones y adopción de medidas de no repetición, pero la responsabilidad final sobre sanciones no nos corresponde”, dijo Juan Méndez, experto de la GIEI.

Consultado sobre la polarización del país y la convocatoria a exautoridades, mencionó, de forma contradictoria, que no se identificará de manera individual si hay responsabilidad. “Vamos a analizar los hechos, asistir y coadyuvar a las autoridades respectivas para que investiguen a quien tengan que investigar e inicie acciones si tienen que hacerlo. No vamos a individualizar responsables y, si lo que surge de nuestras investigaciones es que hay líneas que señalan a algunas personas...