La pandemia frenó avance de obras en 6 tramos de la Red Vial

en Los Tiempos el 24-11-20 07:52

Las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19 frenaron durante al menos tres meses los trabajos en la construcción de seis tramos de la Red Vial Fundamental de Cochabamba. Las obras se reanudaron en junio.

Tras declarar la cuarentena total en el país a fines de marzo, el Decreto Supremo Nº 4229 autorizó las actividades económicas del sector de la construcción, a partir del 10 de mayo de 2020, independientemente de las condiciones del nivel de riesgo de cada departamento o municipio.

Desde junio pasado, con los protocolos de bioseguridad autorizados, las empresas reiniciaron los trabajos en seis tramos que estaban suspendidos, informó el jefe técnico de la regional Cochabamba de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Remberto Rodríguez.

Explicó que estos proyectos de construcción de conexión interdepartamental están centrados en las dobles vías: tramo central El Sillar, doble vía Cristal Mayu-Montero. Tramo I y II, doble vía puente Chimoré-Villa Tunari. Tramo I y la carretera km 25 Tarata-Anzaldo-Río Caine. (Ver infografía).

“El proyecto más grande e importante vendría a ser la doble vía El Sillar”, sostuvo. Sin embargo, es uno de los más afectados. 

La obra debía entregarse en abril de 2021, pero la empresa constructora Sinohydro calcula terminarla a mediados de 2022 a causa de la pandemia, los conflictos sociales, las lluvias y las fallas geológicas de la zona.

El resto de las obras registra entre un 20 a 84 por ciento de ejecución...