CIDH condenó "uso excesivo de fuerza" policial en Guatemala

en El Diario el 23-11-20 05:25

Ciudad de Guatemala.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía la noche del 21 de noviembre y ha pedido que se investigue lo ocurrido. Hay al menos 37 detenidos y 22 heridos.

"La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes la noche del #21Noviembre y pide que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta", publicó el organismo panamericano este domingo en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

En la tarde del pasado sábado y en medio de la multitudinaria movilización contra el presidente, Alejandro Giammattei, la corrupción y los presupuestos de 2021 aprobados el pasado martes, un grupo irrumpió en el Palacio Legislativo y hizo uso de varios artefactos incendiarios.

Sin embargo, los organizadores señalaron a posibles infiltrados como responsables de esta acción y han destacado que la movilización se desarrolló de forma pacífica. El hecho de que no interviniera la Policía y las grabaciones del momento, con individuos llevando carpetas al interior del Congreso, respaldan la versión del montaje para justificar la respuesta policial.

"Conforme a estándares interamericanos en materia de #Protesta y #DDHH, los Estados deben respetar la manifestación pacífica. Ante actos de v...