Vilcabamba, el valle de la longevidad

en El Día el 19-11-20 06:45

Vilcabamba es una ciudad ubicada en la provincia de Loja, al sur de Ecuador. Es la urbe más austral de este país sudamericano y se le conoce como "el valle sagrado de la longevidad".

Lo de "valle sagrado" es justamente el significado de Vilcabamba en quichua. Y lo de la longevidad, se debe a que sus habitantes logran vivir más de 100 años, gozando de buena salud.

Este paraje de la Sierra ecuatoriana ganó su fama a nivel mundial en la década de 1970, cuando "se desplegó un estudio de varios científicos del mundo", que se interesaron por investigar y descubrir la razón de esa larga vida, dijo, en entrevista con RT, el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Vilcabamba, Carlos Ortiz.

Foto antigua de ancianos de Vilcabamba, Ecuador | GAD Parroquial Vilcabamba

Con el tiempo, el número de longevos de más del centenar de años ha mermado. Ahora, hay 47, según precisa el dirigente, de los aproximadamente 7.200 habitantes que tiene la ciudad.

"Lamentablemente, hace algunos días atrás, Vilcabamba perdió a uno de sus longevos, con 110 años de edad", contó el entrevistando, e indicó que quedan algunos hasta con 108 años, que "están bien" y eso es lo que considera "curioso".

Llegar a la tercera edad

Sin embargo, sigue siendo destacable, dice Ortiz, que en la actualidad las personas de este lugar "llegan a la tercera edad con una salud física y mental muy buena, es decir, pueden desarrollarse en cualquier actividad".

Señaló que en la urbe hay un centro de adultos mayores, que aloja a personas de entre 80 y 95 años, "donde ellos hacen sus cosas por sí solos, practican la agricultura orgánica, el tema de hacer algunas artesanías, tienen un grupo de danza".

Celebración del carnaval de Vilcabamba, Ecuador, febrero de 2020 | GAD Parroquial Vilcabamba

Las personas de la tercera edad tienen una importante participación en los actos culturales de la ciudad, como los carnavales, en febrero, y las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que tienen lugar en la última semana de julio.

Otro de los puntos destacables de esta ciudad de mayores es que "no hay un número elevado de personas con enfermedades cardiovasculares",...