Alertan que populismo restrinja derechos en medio de pandemia

en El Diario el 18-11-20 07:16

Madrid.- Expresidentes iberoamericanos han unido sus voces para pedir una salida en "libertad" de la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, alertando del riesgo de que la crisis sanitaria sirva de caldo de cultivo para el populismo o para la restricción de derechos básicos.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar lamentó que la pandemia pueda suponer un "retroceso estructural" en América Latina, por lo que ha llamado a adoptar una "salida ofensiva" en la que tengan cabida conceptos como la "libertad" o el "libre comercio".

"Queremos que la salida no se base en el autoritarismo, en el populismo", declaró este martes durante un foro telemático organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) bajo el título de 'Crecimiento con libertad, el plan para América Latina'.

Aznar ha puesto el foco en el caso español para apuntar que, aunque la transición democrática pueda haber sido "imperfecta", hay quienes aspiran a imponer un "populismo autoritario" mientras intentan cambiar las "reglas" adoptadas hace más de cuatro décadas.

"Sé que eso es un desastre y acabará mal", señaló, sin aludir a ningún partido concreto. Aznar ha sostenido que "se corren riesgos" cuando se ponen en duda "los pilares de ciertos éxitos", citando potenciales reformas constitucionales como la que plantea Chile.

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri lamentó que la pandemia haya dado pie a "manejar el miedo en favor de malas prácticas", con medidas que "no funcionan" y "en el camino afectan a las libertades de la gente". Así, ha cuestionado "medidas arbitrarias y cuarentenas eternas", en alusión a las restricciones adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernán...