Armada Boliviana resguarda frontera acuática y ríos del país

en El Diario el 15-11-20 02:57

El trabajo en la lucha contra el contrabando es una más de las funciones en las que la Armada Boliviana colabora con el país, según datos, las unidades navales desplegadas en territorio nacional, reguardan el 46 % de la frontera acuática y ríos en el interior, llegando a abarcar 15.046 kilómetros de aguas navegables del país.

El contrabando es el tráfico ilegal de mercancías sin pagar los derechos de aduana tipificados por ley, siendo una de las prácticas más antiguas que con el pasar de los años fue cambiando y evolucionando hacia otros niveles, pero jamás desapareció, resultando ser una de las actividades ilegales más comunes y a través de la cual muchos logran enriquecerse hasta límites insospechados.

Bolivia, con una posición en el centro de Sudamérica y limitando con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, cuenta con un perímetro fronterizo de 6.834 kilómetros de extensión, característica geográfica que la hace vulnerable al contrabando.

De la extensa frontera, la Armada Boliviana resguarda el 46 % de la frontera acuática, así como las aguas interiores cubriendo un total de 15.046 kilómetros de ríos navegables distribuidos en tres cuencas hidrográficas de Bolivia, donde se tiene desplegada Grandes Unidades Navales tales como; el Sexto Distrito Naval “Pando” en el norte, el Tercer Distrito Naval “Madera” y el Quinto Distrito Naval “Santa Cruz” en el este, el Cuarto Distrito Naval “Titicaca” situado en el oeste y finalmente el Área Naval No. 3 “Bermejo” en el Sur de Bolivia.

Son c...