Más mujeres en cargos electivos pero lejos de la paridad en Estados Unidos

en El Día el 14-11-20 12:56

La transición en Estados Unidos todavía es una incertidumbre ante el rechazo de Donald Trump a su derrota, pero sí es una certeza que en el nuevo panorama político que dejan las elecciones habrá récord de mujeres en el Congreso, mayor presencia de legisladoras de minorías, más dirigentes transgénero y a Kamala Harris como la primera vicepresidenta, todos datos alentadores pero muy lejos de la paridad de género.

Al menos 141 mujeres integrarán el Congreso a partir de 2021, superando el récord anterior de 127 establecido en 2019, según datos compilados por el Centro para Mujeres Estadounidenses en Política (CAWP) de la Universidad de Rutgers, la más grande de Nueva Jersey y una de las más antiguas del país.

La mayoría de las legisladoras (105) pertenecen al Partido Demócrata que a partir del 20 de enero, con la asunción del presidente electo Joe Biden, se convertirán en la fuerza oficialista, mientras que 36 son republicanas que pasarán a la oposición.

En el caso de la Cámara de Representantes, las demócratas serán hasta el momento 89, misma cifra lograda en 2019, mientras que habrá 28 escaños de republicanas, una marca que supera el récord de 25 legisladoras de esa fuerza sentadas en ese recinto.

Entre los nombres destacan el llamado "escuadrón" progresista de mujeres demócratas que lograron renovar sus bancas: Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar (que en 2016 se convirtió en la primera persona de origen somalí y primera mujer musulmana en lograr un escaño).

En cuanto al Senado, la agrupación que encabeza Biden tendrá 16 mujeres en la Cámara, una por debajo del récord establecido en 2018, mientras que la que todavía lidera Trum...