Estados Unidos Biden gana las elecciones; Trump niega derrota e insiste en fraude

en Los Tiempos el 10-11-20 11:34

El candidato demócrata Joe Biden derrotó ayer al presidente Donald Trump y será el 46to presidente de Estados Unidos, un país agriamente dividido, vapuleado por una devastadora pandemia y desgarrado por tensiones raciales y socioeconómicas.

Sin embargo, Trump desconoció su derrota y afirmó que Biden “está falsamente proclamándose vencedor”, por lo que anunció acciones legales contra el recuento de votos.

La victoria se dio luego de más de tres días de incertidumbre ya que las autoridades demoraron en el conteo de votos depositados por correo. Biden necesitaba 270 votos del Colegio Electoral, que consiguió una vez se consolidó el triunfo en Pensilvania.

Biden declaró que se siente “honrado” por la victoria electoral e hizo un llamado a la unidad nacional. “Ahora que ha concluido la campaña, es hora de dejar atrás el rencor y la áspera y unirnos como nación”, dijo en un comunicado.

“Somos los Estados Unidos de América”. “Nada es imposible para nosotros si lo hacemos unidos”, aseguró.

Trump no admitió derrota alguna. En un comunicado, mencionó que “nuestra campaña comenzará a presentar argumentos en los tribunales para garantizar que las leyes electorales sean respetadas y que el verdadero ganador de las elecciones asuma la presidencia”.

Biden, de 77 años, hizo campaña no tanto en base a promesas políticas o ideológicas sino a la idea de que había que forjar una coalición nacional para derrotar a Trump, al considerarlo una amenaza para la democracia norteamericana. La estrategia resultó eficaz al anotarse triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, antiguos baluartes demócratas que, en 2016, sorpresivamente, se inclinaron por Trump.

Biden está encaminado a ganar el voto popular por más de 4 millones de votos y esa cifra podría aumentar a medida que continúa el escrutinio.

En los días previos, trató de calmar los ánimos y de proyectar la imagen de político sereno y responsable, haciendo llamados a la unidad a fin de sanar las heridas de una nación profundamente dividida.

Trump niega derrota

El presidente saliente, Donald Trump, rompió su silencio en Twitter con un mensaje en el que vuelve a atribuir al fraude en el voto por correo la ventaja de su rival.

“No se ha permitido a los observadores entrar en las salas de recuento. He ganado las elecciones. He tenido 71.000.000 de votos legales. Han ocurrido cosas malas que no han permitido ver a nuestros observadores. Nunca había pasado una cosa así. ¡Se han enviado millones de votos por correo de gente que jamás los solicitó!”, afirmó.

...