Trump y Biden con ajustados resultados en polarizadas elecciones de EEUU

en Los Tiempos el 04-11-20 06:06

Los primeros resultados electorales en Estados Unidos mostraron el martes una reñida contienda por la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, en comicios ensombrecidos por la pandemia y una profunda polarización.

Cuando más de 100 millones de estadounidenses emitieron sus sufragios anticipadamente, los grandes medios proyectaron una victoria para Biden en Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Virginia y Nueva Jersey, así como la capital Washington. En todos la demócrata Hillary Clinton ganó en 2016.

Esto le daría un total de 88 votos electorales de los 270 necesarios para la victoria, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto, en el que el voto popular adjudica delegados al Colegio Electoral.

Los medios otorgaron en cambio triunfos a Trump en Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, lo cual se traduce en 63 votos electorales.

Pero estos resultados no son una sorpresa, y el país está en vilo siguiendo el conteo en los estados considerados clave para ganar la elección y donde los centros de votación ya cerraron: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania, que Trump ganó en 2016 y los partidarios de Biden esperan teñir de azul.

"NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!", tuiteó Trump, que seguía el desenlace desde la Casa Blanca. 

Antes aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación. "Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es", dijo en Arlington, Virginia.

Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, llega rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

El exvicepresidente de Barack Obama recoge 51,2% de apoyos frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, y lidera por 2,3 puntos porcentuales en estados crucia...