¿Rebrote de Covid-19? El sector salud pide reactivos y personal

en Los Tiempos el 14-11-20 12:54

Los casos de coronavirus registraron un incremento y despertaron la alarma de los trabajadores en salud que piden se subsanen falencias para mitigar un posible rebrote. La contratación de personal, la instalación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y laboratorios señalan desde los Sindicatos de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de los departamentos del eje.

La principal preocupación que surge en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz es el limitado personal de salud en los hospitales. Señalaron que muchas de las contrataciones prometidas no se cumplieron y los ítems otorgados por el Gobierno transitorio fueron insuficientes. Ahora, piden que esto pueda mejorar.

“Los 350 ítems que dieron a Cochabamba son muy pocos frente a la deuda histórica de 4 mil. Además, el anterior Gobierno anunció 1.300 contratos, pero fueron sólo una ilusión y no ocurrieron. A algunos no les pagaron, otros nunca llegaron y estamos en serias dificultades”, dijo el ejecutivo del Sirmes Cochabamba, Yuri Lazarte.

Una situación similar ocurre en La Paz, donde también reclaman mejorar las medidas de seguridad para el personal de salud que sufrió al menos una veintena de decesos por el coronavirus. El ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero, además, exige desde hace varios meses que se otorgue el 10 por ciento de los recursos del Estado a salud.

Romero indicó en varias oportunidades que con estos recursos se podrán mejorar las falencias desnudadas en el...