Dictaron 13 sentencias por feminicidio en cinco años

en El Diario el 13-11-20 02:51

Desde el año 2015 hasta la fecha, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejecutorió solo 13 sentencias condenatorias de sujetos que fueron acusados por quitar la vida a sus parejas, aseguró la abogada Paola Barriga, en contacto con EL DIARIO.

“De 2015 a 2020 tenemos 13 sentencias ejecutoriadas. Si estamos hablando de tan pocas sentencias y con tantas muertes, entonces ¿qué está fallando?, esa sanción que la justicia debe dar a quien mata a una mujer tiene que ser ejemplificadora y si eso no se está dando considero que es muy peligroso porque la impunidad genera más delitos”, apuntó.

En ese marco, la jurista aseguró que uno de los grandes problemas en el país es la falta de presupuesto para las instituciones que deben impartir justicia, como los juzgados, ya que este tema es tratado dentro de otros. “Los jueces no están capacitados específicamente con la aplicabilidad, con perspectiva de género”, dijo.

Lamentó que debido a la retardación de justicia, donde familiares de las víctimas deben peregrinar de oficina en oficina, ahora deban enfrentarse además a la aplicabilidad de la Ley 1173 de Procedimiento Abreviado, que –en su criterio– está liberando a varios feminicidas, que aún no tienen sentencia o esta no está ejecutoriada.

...