EEUU e Israel firman acuerdo para expandir cooperación científica

en El Diario el 29-10-20 08:19

Jerusalén.- Los gobiernos de Estados Unidos e Israel firmaron este miércoles un acuerdo que expande su cooperación a nivel científico a los asentamientos en Cisjordania, una decisión criticada rápidamente desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ha hablado de un "acto flagrantemente ilegal".

El acuerdo ha sido suscrito por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el embajador estadounidense en el país, David Friedman, según ha recogido el diario “The Times of Israel”. El pacto enmienda tres acuerdos de la década de los setenta y elimina las restricciones geográficas relativas a las fronteras de 1967.

Así, dichos acuerdos resaltaban que los proyectos de cooperación "no deben llevarse a cabo en zonas geográficas que recayeron bajo administración de Israel tras el 5 de junio de 1967y no deben relacionarse con asuntos pertinentes principalmente a estas zonas".

El acuerdo aprobado durante la jornada elimina dicha cláusula, por lo que Netanyahu ha destacado que "se abre Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania- a las interacciones académicas, comerciales y científicas con Israel", en lo que se considera como un primer paso de cara al reconocimiento de una posible anexión.

"Es una victoria muy importante frente a todos los que buscan deslegitimar todo lo israelí más allá de las líneas de 1967", señaló Netanyahu, quien ha descrito a estas personas como "boicoteadores malévolos". "Tengo un mensaje simple para ustedes: Están equivocados y fracasarán", ha dicho.

En este sentido, manifestó que estas personas "niegan lo que no puede ser negado, la conexión milenaria entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel". "Fracasarán porque estamos decididos a seguir edificando nuestra vida en nuestra patria ancestral y a no volver a ser desarraigados", ha argüido.

Netanyahu señaló además que el acuerdo será igualmente a...