La lluvia y otros factores suben algunas verduras; otras rebajan

en Los Tiempos el 19-01-25 06:57

La falta o el exceso de lluvia, además de  la elevación en los costos de producción, generaron que algunas verduras subieran de precio en las últimas semanas, como es el caso del tomate, la cebolla y la arveja. 

La administradora del mercado Integración del Sur, Maribel Rojas,  ubicado en La Tamborada, explicó que, en el caso de las verduras y frutas, mientras mayor producción se tenga, los precios tienden a bajar, pero si el producto escasea, entonces, todo se eleva. 

“Esta semana tenemos que el tomate, la cebolla están incrementando los precios. Antes estaban entre 80 y 90 bolivianos, ahora están a 100 o 120, hay un incremento de 10 a 20 bolivianos por caja. La cebolla antes estuvimos dando en 5 bolivianos la cuartilla, ahora está en 8 a 10”, señaló Rojas. 

Uno de los productores de tomate sostuvo que  en la época de siembra “había escasez del agua, por eso no hemos puesto mucho y ahora recién está lloviendo, pero tampoco vamos a poner siempre, no hay ni plantines, yo creo que va a subir incluso más”. 

Una de las comerciantes, que compró algunas cajas de tomate para lleva...