La producción de pitahaya, una nueva alternativa que emerge en Omereque

en Los Tiempos el 09-02-25 04:31

La pitahaya, conocida también como fruta del dragón, ya se produce en Bolivia desde inicios de esta década, sobre todo en regiones cruceñas como Cotoca. En Cochabamba, se empezó a incursionar hace unos tres años tanto en el valle como en el trópico. Hoy conoceremos la historia de Coco Tapia, un comunario de Omereque, pionero en la plantación de este fruto en búsqueda de cambiar a un rubro más rentable. 

“Esta iniciativa nace a raíz de que los precios de la agricultura ya no son tan rentables, por ejemplo, ya no sale producir tomate, sandía, melón. Entonces vi la forma de poder producir pitahayas para poder incentivar a los omerequeños y a los agricultores para poder cambiar de rubro y buscar otras alternativas de producción”, explicó Tapia. 

La pitahaya es una fruta refrescante, rica en hierro, calcio y fósforo; tiene vitaminas C, D, E y B12; además, de mejorar la producción de glóbulos rojos, ayuda al sistema nervioso y es de gran aporte para la digestión.

Con todos esos beneficios en mente a  Coco Tapia le pareció una buena idea cultivarlas e hizo su primera inversión. Trajo sus plantines del Perú en 2022 y desde 2023 empezó ya a ver su producción. 

“Hace tres años traje las...