Utilizan terapia génica y proteína para restaurar visión en ratones

en El Diario el 23-10-20 02:33

Una proteína sensible a la luz recientemente desarrollada llamada opsina MCO1 restaura la visión en ratones ciegos cuando se une a las células bipolares de la retina mediante terapia génica, según publican los investigadores en la revista “Nature Gene Therapy”.

El National Eye Institute, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, otorgó una subvención de Investigación en Innovación para Pequeñas Empresas a Nanoscope, sociedad para el desarrollo de MCO1. La compañía está planeando un ensayo clínico en Estados Unidos para finales de este año.

Los hallazgos de Nanoscope muestran que ratones totalmente ciegos, lo que significa que no tienen percepción de la luz, recuperan una función retiniana y una visión significativas después del tratamiento. Los estudios descritos en el informe mostraron que los ratones tratados fueron significativamente más rápidos en las pruebas visuales estandarizadas, como navegar por laberintos y detectar cambios en el movimiento.

Las opsinas son proteínas que envían señales a otras células como parte de una cascada de señales esenciales para la percepción visual. En un ojo normal, las opsinas son expresadas por los fotorreceptores de bastón y cono en la retina. Cuando se activan con la luz, los fotorreceptores emiten pulsos y envían una señal a través de otras neuronas de la retina, el nervio óptico y luego a las neuronas del cerebr...