Aprobación de trigo transgénico en Argentina: ¿cómo incide en Bolivia?

en Los Tiempos el 22-10-20 01:15

Argentina se convirtió hace al menos 10 días en el primer país del mundo en aprobar la comercialización de trigo transgénico. La tecnología autorizada se denomina HB4 y su principal característica es la tolerancia a la sequía, lo que minimiza las pérdidas de producción. Pero, ¿qué implicancias tiene este acontecimiento en Bolivia?

El consumo interno de trigo en Bolivia bordea las 750 mil toneladas por año, pero la producción no cubre ni el 50 por ciento, pues según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2019 el país importó 370 mil toneladas entre harina y trigo en grano, un 98 por ciento proveniente de Argentina.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de un comunicado, informó que, al ser Argentina el principal proveedor de trigo, Bolivia importará producto transgénico. Por ello, considera que el país no debe quedarse rezagado y terminar consumiendo éste y otros alimentos transgénicos del exterior, pudiendo producirlos internamente, lo que implica mayor generación de empleos y movimiento económico.

“Con esta información, si es que todavía alguien tiene algún reparo de oponerse a la producción de trigo transgénico, sabiendo que igual vamos a importar y consumir, deberían de demostrar técnicamente qué se hará para abastecer de pan a la población nacional con trigo que no sea transgénico”, señala el comunicado.

Sin embargo, el investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, considera que la decisión de dar luz verde al trigo transgénico en Argentina no debiera tener ninguna implicancia en Bolivia, puesto que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe toda importación de productos transgénicos.

Afirma que Bolivia importa trigo no transgénico y debiera seguir haciéndolo, pero admite que el Estado “últimamente administra al margen de la Constitución y en apego a los intereses económicos y de grupos”, por lo que no se sabe qué puede pasar.

Para el investigador, las condiciones de clima, suelo y agua en Bolivia limitan la producc...