Denuncian muerte de manifestantes a manos de fuerzas de Nigeria

en El Diario el 22-10-20 07:52

Amnistía Internacional denunció este miércoles la muerte de al menos doce manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad en una manifestación contra la violencia policial en la ciudad nigeriana de Lagos, unos incidentes que se saldaron con cientos de heridos de gravedad.

La ONG había indicado previamente haber recibido "pruebas creíbles pero alarmantes del excesivo uso de la fuerza" por parte de los agentes, al tiempo que destacó que sus investigaciones estaban en marcha para esclarecer lo sucedido.

Así, detalló que las muertes de manifestantes tuvieron lugar en Lekki, epicentro de los incidentes, y Alausa, donde miles de personas participaban en movilizaciones en el marco de las protestas a favor de la disolución del polémico Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS) --ya disuelto-- y la brutalidad policial.

Amnistía Internacional apuntó que, según pruebas recabadas de testigos, vídeos e informes médicos, el Ejército nigeriano abrió fuego contra miles de personas en estas áreas de la ciudad, la más poblada de Nigeria y del continente.

Testigos citados por la ONG han señalado que los militares abrieron fuego en Lekki sin advertencias previas, mientras que en Alausa los manifestantes fueron atacados por un grupo de soldados y policías del Escuadrón de Respuesta Rápida (RRS).

"Abrir fuego contra manifestantes pacíficos es una violación flagrante de los derechos de la gente a la vida, la dignidad, la libertad de expresión y la asamblea pacífica. Los soldados tuvieron claramente una intención, matar sin consecuencias", criticó el director de la organización en Nigeria, Osai Ojigho.

En este sentido, recalcó que "estos tiroteos equivalen claramente a ejecuciones extrajudiciales" y ha pedido "una investigación inmediata" y que "los responsables rindan cuentas en juicios justos". "Las autoridades deben garantizar el acceso a la justicia y a remedios efectivos para las víctimas y sus familias", ha remachado.

La ONG destacó además que ha recibido informaciones sobre el apagón poco antes de los disparos de las cámaras de seguridad y la electricidad en Lekki, donde los manifestantes llevaban acampados cerca de dos semanas, en un aparente intento de ocultar...