Decenas de muertos en protestas civiles en Nigeria

en El Diario el 23-10-20 02:33

"La cifra se mantiene en 56", confirmó Isa Sunasi, responsable de medios de AI Nigeria, quien urgió a las fuerzas de seguridad a "actuar con moderación y precaución" y a respetar "el derecho a la libertad de reunión y circulación" de los nigerianos.

Entre el total de víctimas mortales se incluyen manifestantes -al menos 12 perdieron la vida este martes en el distrito de Alausa y la estación de peaje de Lekki, en Lagos, donde militares abrieron fuego contra los congregados-, miembros de las fuerzas de seguridad y matones supuestamente contratados por las autoridades, detalló AI.

La violenta represión del martes se produjo dos semanas después del inicio de estas protestas bajo el lema "End SARS" ("Acabar con SARS"), siglas por las que se conoce al Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía nigeriana -ahora ya disuelta- y acusada de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos extrajudiciales.

"La gente quiere sentirse protegida. Los nigerianos quieren desesperadamente el fin de la brutalidad policial", resumió AI a Efe sobre el sentimiento general en las calles.

Asesinan a joven diseñador de software Okechukwu Obi-Enadhuze

Según informa hoy el periódico local Premium Times, uno de esos matones habría acabado con la vida del joven diseñador de software Okechukwu Obi-Enadhuze, asesinado de una puñalada en su casa, en el estado de Lagos -según relata su hermano y testigo de los hechos- después de que unos desconocidos se infiltraran y saquearan su vivienda.

"Que se sepa que mi hermano no fue asesinado por una bala de la Policía, sino que murió como un héroe protegiéndonos a mi madre y a mí", denunció en Twitter esta madrugada su hermano, Daniel Obi-Enadhuze. "¡(Ok...